jueves, 19 de mayo de 2016

La Contaminación de Campos Electromagnéticos

La contaminación por campos electromagnéticos es el concepto referido a la supuesta existencia de exposición excesiva de a las radiaciones de espectro electromagnético generadas por equipos electrónico.

Esto ha sido sujeto de estudio por la OMS.

La radiación electromagnética es un tipo de campo electromagnético variable, es decir, una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.

Un campo electromagnético es  un campo físco, de tipo tensorial, producido por aquellos elementos cargados eléctricamente, que afecta a partículas con carga eléctrica. Mas luego, una onda electromagnética es es una onda eléctrica en movimiento. Las ondas que producen y provienen de los teléfonos móviles, son las ondas de readio, concretamente las ondas cortas, y al no refeljarse en la ionosfera como las ondas largas requieren de repetidores para tranmitir su señal.

En el transcurso de la última década, se han planteado dudas relativas a los efectos sobre la salud de numerosas fuentes de campos electromagnéticos, como; las líneas de conducción eléctrica, los hornos de microondas, las pantallas de computadora y de televisión, los dispositivos de seguridad, los radares y, más recientemente, los teléfonos móviles y sus estaciones base.


En los últimos 30 años, se han publicado aproximadamente 25.000 artículos sobre los efectos biológicos y aplicaciones médicas de la radiación no ionizante. A pesar de que algunas personas piensan que se necesitan más investigaciones, los conocimientos científicos en este campo son ahora más amplios que los correspondientes a la mayoría de los productos químicos. Basándose en una revisión profunda de las publicaciones científicas, la OMS concluyó que los resultados existentes no confirman que la exposición a campos electromagnéticos de baja intensidad produzca ninguna consecuencia para la salud. A pesar de los numerosos estudios realizados, la existencia o no de efectos cancerígenos es muy controvertida. En cualquier caso, es evidente que si los campos electromagnéticos realmente producen algún efecto de aumento de riesgo de cáncer, el efecto será extremadamente pequeño. Sin embargo, los conocimientos sobre los efectos biológicos presentan algunas lagunas que requieren más investigaciones.

No hay pruebas suficientes en contra de la electropolución. Se sabe que la exposición a campos electromagnéticos puede provocar, un ligero aumento de temperatura corporal, pero, mínima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario