En esta entrada se responde a preguntas sobre los aspectos generales y fundamentales de la ética. También la importancia del sistema educativo en nuestras vidas.- ¿Se puede ser humano y no ser ético?
No, el ser humano siempre tiene un conjunto de normas internas que se impone a sí mismo.
- ¿Se puede reflexionar éticamente y no hacer nada después?
Sí, yo puedo pensar en hacer algo que sería ético, como levantarme pronto para estudiar un examen y no hacerlo. Lo he reflexionado éticamente y no he hecho nadaa después de ello.
- ¿Es conforme a la naturaleza de la ética?
Sí, la ética es tan solo la reflexión de una situación respecto a las normas que nos imponemos a nosostros mismos y su reacción. Esta reacción puede ser positiva o negativa, positiva si la terminamos y negativa si no hacemos nada. Aunque yo puedo reflexionar más tarde y reconocer que mi reacción no ha sido ética.
- ¿Es la ética un conjunto de normas que cumplir? ¿Por qué?
La ética es un conjunto de normas internas que nos imponemos a nosotros mismos, el que las cumplamos o no eso ya es cuestión de nosotros mismos. Porque somos nosotros qqqqqquienes decidimos quienes somos, lo que somos, porque somos lo que somos y como vamos a llevar eso. Como decía un gran poema: "Yo soy el capitán de mi alma y el amo de mi destino".
- ¿Respeta la educación la libertad del ser humano? ¿O se educa para un modelo de persona establecido en cada sociedad?
No creo que la educación actual respete la libertad del ser humano, sino que muestra un modelo de conducta idóneo. Es verdad que en la mayoría de las escuelas se anima a los alumnos a ser lo que quieran y como quieran, pero de manera indirecta nos enseñan una manera de comportamiento que es la correcta y la establecida.
- ¿Hay que estudiar para "ser alguien en la vida"?
La imagen que nos han metido en la cabeza con las películas y otros, es que los estudios son necesarios para poder llear a ser las personas que queremos ser. Cosa que no es en absoluto cierto. Quienes queremos ser no depende de los estudios que tengamos, aunque estos puedan llegar a servir de base para conocer a lo que queremos dedicarno en la vida. Pero el ser alguien en la vida, no depende de esto, es una cuestión de perspectiva. Ya podemos ser alguien en la vida si nos fijamos, porque podemos ser alguien imporatante para una persona.
- ¿Ayuda nuestro sistema educativo a educar las tres potencias del ser humano: inteligencia, sentimiento y voluntad? ¿Y la dimensión ética?
Entre los principales intereses del sistema educativo es el desarrollo de la inteligencia de eso no nos cabe duda. El sentimiento es una cualidad a la que el sistema educativo no suele prestar tanta importancia como al desarrollo de la inteligencia. Y respecto a la voluntad, el sistema educativo, no es de gran ayuda, pero, hay algunos profesores que nos pueden llegar a inspirar y eso hacer despertar una voluntad en nosotros, pero la voluntad de hacer cosas es algo a lo que le sistema educativo no puede llegar. Sobre todo porque es algo demasiado personal como para que el sistema educativo pueda intervenir.
- Después del proceso de educación… ¿hasta que punto somos nosotros mismos o el producto de una escuela con unas normas muy definidas?
El ser nosotros mismos o el producto de una escuela con unas normas muy definidas, es cuestión de nosotros. Podemos vivir como nosotros queramos, según nuestras propias reglas, o podemos llegar a seguir un esquema estandarizado para personas que no tienen claro quienes son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario